La gran estafa del Instituto Cervantes

mEn 1991 el Gobierno de España decidió crear este organismo público para la promoción y enseñanza de la lengua española así como para la difusión de la cultura de España e Hispanoamérica. Un año antes de los JJ. OO. de Barcelona y de la Exposición Universal de Sevilla, el Cervantes llegaba, como suele pasarle a mi país, un siglo o décadas más tarde respecto a los franceses e ingleses respectivamente, Alliance Française y British Council como instituciones. Con todo, el Instituto Cervantes no ha dejado de crecer, de expandirse, de abrir centros, de examinar a miles de estudiantes extranjeros que quieren certificar oficialmente y para siempre su nivel de español con el famoso DELE… ¡Ah, sí, se me olvidaba! Y de colocar a dedo a sus directores según el partido de Gobierno (o PP o PSOE) en los centros de todo el mundo, incluso publicando una convocatoria para el puesto que en definitiva era puro teatro sin el protocolo propio del concurso de oposiciones. Se puede leer más aquí. Nada nuevo en la política española que existe desde el nacimiento de esta institución que se financia con dinero del Estado, dependiendo del Ministerio de Asuntos Exteriores, con el rey Felipe VI como presidente de honor, y con Mariano Rajoy como presidente ejecutivo. ¡Huele mal desde el inicio!

Con una plantilla de más 1.200 profesores trabajando en sus 58 centros de todo el mundo, la precariedad laboral ha sido y es moneda común entre la mayoría de ellos. Esta actividad irregular ya la han denunciado desde hace años en el blog El Trastero del Cervantes. Interesante resulta también situaciónELE. Entra y lee todo lo negativo de este organismo público entre 2006 y 2012.

¿Cuál es el presupuesto del Instituto Cervantes y de dónde obtiene el dinero? Con el actual gobierno y el gran peso del español en el mundo (es indudable que hay que aprovechar el potencial de la lengua de Cervantes y Gabriel García Márquez), se ha querido potenciar la Marca España como buque insignia del país y del Hispanismo. Se llenan la boca de Marca España para convertir este negocio de interés nacional e hispanoamericano en un cortijo de politicuchos, amiguetes y personas que no tienen la cualificación idónea habiendo grandes profesionales que sí que están preparados. Es una empresa privada en apariencia con oficialidad pública. Una noticia de eldiario.es de ayer mismo confirma una subida del presupuesto respecto al de 2016 llegando a los 120,5 millones de euros. Pero a pesar de las siempre estupendas previsiones y magníficos resultados, no te dejes engañar, querido lector. EL PROFESORADO ES EL QUE SUFRE ESTA ESTAFA y gran negocio para unos pocos. Además del presupuesto del Estado, el I. Cervantes ha montado una gran red de negocio basada en:

  1. Los exámenes DELE, superando los 70.000 en 2016. El gran fortín económico del IC. E in crescendo. Son muchos los profesores que se acreditan para examinar de estos diplomas en las convocatorias en todo el mundo. Tengo mis dudas de las posibilidades de poder llegar a examinar. En todo caso, una miseria o extra, según se mire, para el sueldo mensual.
  2. Los Centros Acreditados del Institutos Cervantes, por cuya insignia luchan decenas de academias en España y fuera. Mire los precios y requisitos para conseguirla. Tenerla puede marcar la existencia de tu empresa de ELE en la ciudad. Realmente me parece un sacacuartos, como diría mi abuela. Los estándares son de calidad, pagas por el logo si pasas la inspección, pero puro marketing. En un cálculo rápido se me ha ido rápido a los 4.000-5.000 euros en un año o proceso completo.
  3. El SIELE y el CCSE, es decir, la versión del DELE electrónica pero también con centros de examen en México, España, Macedonia y la India, y la prueba de nacionalidad española para extranjeros en España y para sefardíes originarios de España. Estos nuevos exámenes van a darle platita al IC. Es una buena idea, aunque por lo que he leído y visto el examen de nacionalidad es otro paripé para sacar el dinero: 85 € en 2017. El precio del SIELE depende del país.
  4. El AVE Global, es decir, el Aula Virtual de Español en la que aprender la lengua. Particulares, empresas. Aquí van a aprovecharse de su gran ejército de profesores hiperformados por ellos mismos a través de su sistema de cursos y máster ELE a cambio de cuatro duros.
  5. Cursos de Formación de Profesores de ELE. Ideales para llegar a ser profe de ELE, conseguir los diplomas requeridos (no siempre son necesarios, al menos fuera de España) y formar parte de esa titulitis enfermiza. En línea o presenciales, los formadores cuentan con gran experiencia y de renombre. El precio, seguramente no lo vale (prácticamente) ninguno. Por cierto, nunca hice uno del IC. Nunca me lo pidieron allá donde enseñé ELE. Hoy día sale mucho mejor desde casa hacer la formación gratuita de Edinumen con su programa PDP ELE.
  6. Máster ELE en colaboración con la UIMP y la UNED. La formación es buena, según me cuentan amigos exestudiantes. Proceso intenso de selección en Alcalá y Santander.
  7. Estudiantes de los 58 centros del Instituto Cervantes en todo el mundo. Desconozco los ingresos que se obtienen. El público suele ser adulto realmente interesado en aprender con un fin muy específico y concreto.
  8. Actividades culturales y libros editados. Cuando el IC publicó en papel su Plan Curricular nos pareció un timo. Años después uno lo puede usar y consultar en línea y gratis. Parece que la editorial ya recuperó el dinero de la edición y, además, algún beneficio.

Para más detalle, habrá que leer en el Anuario 2016 (libro publicado por el BOE a la venta en internet por 46 €, ni más ni menos) acerca de los beneficios y actividades. Cabe decir que todo negocio es lícito, y para el español no lo es menos. No aprovechar la oportunidad como lo hacen los British con el inglés (gran % del PIB de UK), sería realmente una pena. Pero ¿a cualquier precio? ¿Por  encima de la dignidad de sus profesores y su modo de vida?

En estas líneas pretendo resumir lo esencial del IC. Quizás te falten argumentos o más datos. Voy a argumentar por qué es una estafa, el fraude de un organismo público de los españoles y, lo más grave aún, LA EXPLOTACIÓN Y PRECARIEDAD DE LOS PROFESORES DE ELE QUE TRABAJAN PARA EL INSTITUTO CERVANTES.

¿Por qué el IC es una estafa? Solo hay que leer algunas noticias como el de lamarea.com titulado La sombra del fraude se cierne sobre el Instituto Cervantes; este hilo sobre Explotación laboral en spaniards.es; este otro sobre los altos salarios de los directores de los Institutos Cervantes y otro sobre los altos directivos y a ilegalidad de sus contratos, dietas, etc; otro de elmundo.es sobre la precariedad laboral y salarial de los profesores; y, para terminar, este clásico de la situación de los profesores colaboradores del IC de Sao Paulo. ¿Estás alucinando? Toma tiempo, agua y ten paciencia para leerlo todo y más.

El Cervantes no es tan bonito como lo pintan los 21 millones de estudiantes extranjeros de español en todo el mundo, sus decenas de cursos de formación o los estupendos edificios históricos como el de Bruselas o Londres en el pasado, por decir dos ejemplos significativos cuyo alquiler suponía un buen tajo anual. No, querido lector, el IC no es el summum ni la meta a alcanzar para todo profesor de ELE. Al contrario. Posiblemente sea el peor lugar para dedicar tu vida, tu docencia, tu magisterio, tu pasión, junto a las decenas de academias privadas que revolotean alrededor del IC a costa del trabajo tan mal pagado, e incluso sin contrato o ilegal, al que se ven sometidos los profesores. Claro, tú pensarás que ellos así lo aceptaron. Cierto. Pero no priva de una pésima imagen de esa Marca España a la que dan lustro por fuera pero ennegrecen cada día en sus entrañas. Pues los mejores y mayores embajadores, el activo real del ELE, del español, de la cultura hispánica en su conjunto SON LOS MILES DE PROFESORES. Sí, esos que prefieren callarse y no denunciar, no hacer frente a esta mafia institucionalizada, legalmente permitida. Entiendo que es difícil luchar contra el que hace la ley, representa al país. Es por eso que en primer lugar hay que exponer lo que ocurre, informarse y actuar en consecuencia.

Probablemente si has llegado hasta aquí y has leído algunos artículos pienses que esto no es de actualidad. El actual director del IC nos habla en esta entrevista de todos los retos y desafíos. Nunca leerás o escucharás hablar del profesorado y mucho menos de su situación como trabajadores. Los problemas en Brasil se perpetúan, según cuenta IU.  Y CC. OO. denuncia y publica los testimonios de estos profesores. Además, el IC cuenta con un programa de becas de formación interno que para algunos supone un privilegio, pero bien leído y analizado, ¿es realmente digno lo que ofrecen? Son becas, dirán algunos. Es lo que hay, pensarán otros. Dejo aquí la convocatoria 2017, que apareció hoy y fue la motivación principal de este post.

Cuando trabajaba en las academias acreditadas por el  Instituto Cervantes, comencé a comprender el funcionamiento del profesorado. Era mi deseo e incluso mi sueño conseguir trabajar en uno de sus centros. En primer lugar, debes vivir en la ciudad donde haya uno y tener una formación mínima, preferiblemente la que el Cervantes ofrece en su web, en su máster o donde conste su nombre. Hasta ahí no me sorprende, es comprensible. Lo grave es la carencia de contratos, o contratos ilegales, abusivos. Si eres profesor colaborador vas a ocuparte del reparto de clases y horas que no van a hacer los titulares. Es decir, vas a hacer muy pocas horas como para ganarte un sueldo. Supone un extra para quien ya tiene un empleo principal. Conocí a una colaboradora del Cervantes de París. Y esta situación no solo pasa en el IC, sino en otros centros de idiomas de inglés, francés. Debemos denunciarlo y hablar de ello en redes para que se sepa que este sector está podrido a pesar de ser una manzana golden bien linda por fuera. Incluso conocí a dos antiguos profesores titulares del IC en países europeos que dejaron su puesto viendo lo que realmente era este negocio y decidieron abrir el suyo propio con otros valores, otra ética, y ganarse muy dignamente la vida.

En definitiva, ¿qué se puede hacer ante esta situación? ¿Conoces lo mal que pagan a los profesores del Cervantes y su situación en 2017? ¿Crees que el mundo del ELE es un fraude excepto para unos pocos? Atrévete y comenta. Mientras tanto, puedes leer todo lo bonito que vende el Cervantes en su informe anual Informe 2016 del Instituto Cervantes, El español: una lengua viva; o puedes leerme en mi post anterior ¿Ser o no ser profesor de ELE? He ahí la realidad.

La información es poder. Infórmate y podrás tomar mejores decisiones.

1024px-Logotipo_del_Instituto_Cervantes.svg

23 comentarios en “La gran estafa del Instituto Cervantes

  1. Gracias, gracias, gracias por haber denunciado públicamente algo que yo nunca me he atrevido a hacer por miedo. La situación ELE es terrible desde su nacimiento, no sólo en el IC y las “moscas” también en las universidades públicas y privadas de España y de fuera. Así es que la mayoría de docentes de ELE acaba dedicándose a otra cosa. Y el convenio. Ese convenio de enseñanza no reglada…
    Ojalá esta sea una chispa que encienda una llama.

    Le gusta a 1 persona

    1. Cierto, Rebeca, eso es así. Sé que hay mucho miedo a decir o hacer cualquier cosita, pero el silencio no va a arreglar nada. Que nos tomen el pelo esos empresarios o directores dice mucho de nosotros y nuestra posición sumisa. Actualmente ya no pertenezco al ELE ni quiero volver a trabajar para nadie que no me pague dignamente. Un saludo y gracias por comentar.

      Me gusta

  2. Ferrnando, no me tientes… que escribo una tesis 😦 😦 Sólo nos queda la resistencia pasiva, desaparecer en el silencio y seguir a lo nuestro; aunque no veo que sea tampoco una solución como no lo es tampoco tragar con todo… La cosa es que somos ya muchos los que estamos tan quemados con todo que no sé si cualquier cosa ya nos pueda parecer mal. Espero que estés disfrutando en PR fuera del mundillo ELE.

    Le gusta a 1 persona

    1. Dale, David. Sé que tienes mucho que decir. Entiendo que no es nada fácil. Tras ver todo lo que pasa, creo que la responsabilidad y lucha está del lado del profesorado.

      Por PR me siento muy feliz y afortunado. Soy profesor, me consideran, no me explotan. Al contrario, me motivan para hacer las cosas mejor, con el espíritu de superación que debe tener un maestro. Buena paga, algunos incentivos (por puntualidad, por actividades, por tareas varias, etc), formación interna, etc. Trabajamos muchísimo, pero sarna con gusto no pica. Primera vez que no siento que me explotan de ningún modo.

      Macho, cualquier cosita ya sabes, tanto a priori como a posteriori. Ya sabes, je, je, je.

      Me gusta

      1. Hola Fernando. Recién acabo de enviar un mensaje a FORMESPA… ¡no había leído tu respuesta! Hay mucho sobre lo que reflexionar y puede que tu blog y tus posts puedan ser un inicio. Seguiré al tanto y a ver qué podemos hacer en el próximo futuro.

        Me gusta

  3. Interesante, y cierto, pero yo hablaría en general de la situación del profesor de ELE. Algunos profes se darían con un canto en los dientes con pertenecer al Cervantes ( aun con todo lo que mencionas, que es absolutamente cierto). En muchos centros te contratan por horas, te tienes que hacer autónomo y no hay bastantes horas en El día para completar un horario que te deje sobrevivir.

    Le gusta a 1 persona

  4. Otro artículo claro y necesario. La verda, me alegro de haberlo leído. Personalmente no hice ningún curso del Cervantes ni me planteé en ningún momento trabajar allí. Me formé como profesora de ELE en el laboratorio de una universidad pública en Argentina donde nos contaron las bravuconadas de los directivos del Cervantes ante el rechazo de esta universidad a incorporarse a la venta (porque esto es lo que es) de los famosos exámenes. Pude incluso ver cartas en las que, el que era director del Cervantes en aquel momento, acusaba a esta institución pública de “romper con la hegemonía del español”, haciendo gala de una ignorancia y un desconocimiento de su propia lengua notables.
    En fin, nada más que agregar, que si se quisiera seguir revolviendo, la “suciedad” de esta institución seguiría saltando. No deja de causarme cierta gracia que se llame instituto Cervantes. Qué “honor” para este escritor. Me pregunto qué opinaría de todo el tema.
    Un gran saludo.

    Le gusta a 1 persona

  5. Estoy asqueada con todos los escándalos en mi país de origen… En fin!
    Lo único que quiero es mandar un saludo a Fernando y muchos ánimos a todos mis colegas por esos mundos de Dios!!!

    Le gusta a 1 persona

  6. Gracias Fernando por sacar de nuevo el tema de las condiciones de trabajo en ELE. En España seguimos trabajando con miedo y con pena a la espera de otro trabajo mejor o combinar varios porque solución con lo que está cayendo de momento no veo . Pero lo que más rabia me da es lo contentos que estarán los que manejan el dinero de centros públicos y privados sacando el beneficio que se quedan de nuestro trabajo. Y lo peor son los compañeros que en vez de unirse a la protesta le lamen sus partes al jefe. Salud

    Me gusta

  7. Muchas gracias por tan necesario artículo. Estoy convencida de que estos debates deberían ser centrales en toda aula de español, así lo intento en mis clases se castellano en magisterio.

    Me gustaría agregar que el monopolio del examen CCSE, en connivencia con el siniestro Miniterio del Interior, es una prueba más de la función de propagación y legitimación del colonialismo español del Cervantes. Una humillante prueba que nos pone a los inmigrantes de las ex colonias ante preguntas como “en qué año llegó Colón a América o cuándo se recuperó el Reino de Granada?”.

    Saludos,
    Laura

    Me gusta

    1. Gracias por comentar, Laura. Sí, toda institución tiene una finalidad ideológica que podemos o no compartir, consciente o inconscientemente, como la RAE, por decir un ejemplo cercano.

      Nuestra situación también depende de los mismos profesores. Si dejamos a los que controlan el negocio hacer cuanto quieran, nuestra actitud será sumisa.

      Me gusta

  8. Uhm, yo entiendo que el Cervantes no es lo mejor de lo mejor, pero también pienso que depende de cada centro.. ya que donde yo colaboro (ojo, colaboro, por horas, ya que tengo otro trabajo y esto es un extra que hago porque me viene bien el dinero) pagan $46/hora que está súper bien.. supongo que la queja viene más de la gente que tienen contratada a tiempo completo?

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias, Alejandra, por tu testimonio. Es un buen pago para una hora, y más como extra. Con todo, la imagen de estafa del Cervantes para los españoles creo que queda en evidencia. Buque insignia y niña mimada de la Marca España, pero si miramos bien dentro…

      Me gusta

  9. Apreciado señor, he leído con interés sus artículos de denuncia. Parece, después de la lectura, que está usted en posesión de una serie de datos que, sin mayor análisis, puede usted poner en conocimiento del fiscal anticorrupción de España.
    Al día de hoy, vistos los comentarios hechos a su artículo, sospecho que aunque su insatisfacción por los hechos relatados continúa igual, goza usted de un puesto profesional que le agrada y, aunque le obliga a trabajar mucho, está bien remunerado.
    Creo que es el momento ¿A qué espera?
    Yo sé lo agradeceré. España también.
    Por si es necesario. Estoy jubilado, nunca fui docente.
    Mis más atentos saludos.
    MSY

    Me gusta

    1. Gracias por comentar, Mariano. Lo que leyó es un artículo de opinión que sirve para informar, alertar y hacer reaccionar al profesorado de ELE y de lenguas modernas. No seré yo quien denuncie al Cervantes. Ya se ponen en huelga en Brasil. Usted sabe, los docentes son víctimas de un sistema, pero creo que también somos parte responsable. Sé que este artículo puede escocer a los colegas de la profesión, pero saben que esto es así. Gracias por intentar animarme. También lo pretendo pero al profesorado.

      Me gusta

  10. Admirable. Agradecido ante su trabajo, incluso emocionado recordando ciertas situaciones.
    Soy uno de esos profesores ‘colaboradores’ (el propio término ya denigra) que se dejó horas y horas y, lo peor, gran parte de su dignidad, en el IC. Muchas verdades leo, creo que incluso se queda corto, podríamos estar días hablando de lo que allí pasa, situaciones algunas sin duda denunciables. Ojalá algún día.

    Un saludo,
    Rubén

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s