Cómo decorar fácilmente (y gratis) tus clases de High School en Puerto Rico

¡Qué mejor y mayor placer para los sentidos que entrar al salón de clases o al aula viendo un espacio lleno de colores y formas apropiados para la materia que los estudiantes van a aprender y trabajar! Es misión de maestros, profesores, docentes, acoger a los estudiantes en el ambiente y atmósfera óptimos para que la literatura, las matemáticas o el inglés les entren por los ojos, por mencionar algunos ejemplos. E incluso más allá de la vista, podemos (y debemos) hacer interesantes todas las clases llegando a los sentidos, a las emociones, al corazón.

Ante el comienzo del curso 2016-2017, me esperaba un mes de junio dedicado a esa preparación. Además de poner al día los métodos, el prontuario o programa de la asignatura, objetivos, recursos y demás mínimos, me puse a buscar cómo decorar mis clases del mejor modo con muy poco presupuesto o nada, es decir, recurriendo a las instituciones oficiales, empresas privadas, editoriales y otros organismos a los que enviar amablemente un correo electrónico pidiéndoles material para las clases a la vez que ayudaba a esa empresa o institución en su labor de marketing y difusión. En mi caso, requería material para mis clases de Francés e Historia, aunque también indagué para Español. La tarea no era fácil, ya que viviendo en Puerto Rico las posibilidades de recibir envíos gratis no es muy probable, tal y como pude comprobar.

Como maestro de Français y World History 1 del Colegio San José de Río Piedras, en San Juan (Puerto Rico), me plantée decorar el salón a todo color y gratis. ¿Es eso posible? Parcialmente sí. Pensemos, en primer lugar, en los símbolos, iconos y monumentos más significativos de cada materia. ¡Vayamos a ello! Let’s go! C’est parti !

Francés

Obviamente hay que recurrir a París, a su archiconocida pero necesaria torre Eiffel (a punto de fundirse tras la Exposition Universelle de 1889 y luego primera antena de radio de Francia) y a muchos otros bellos símbolos del país galo: ciudades “incontournables” como Lyon, Marseille, Strasbourg, Bordeaux, Toulouse; regiones como la Bretagne, la Normandie, le Pays Basque fraçais, Nord-Pas-de-Calais, Maine-et-Loire; paisajes de mar, montaña, bosque e incluso desierto, como los Alpes, la Costa Azul, las costas salvajes bretonas, les Landes, los cientos de kilómetros a lo largo del Loira que atraviesan pueblos de la campagne française. Su geografía, su historia, la nueva disposición política del país, su gastronomía (les macarrons, los mil y un quesos, la repostería y decenas de platos), sus eventos deportivos, como Roland Garros o el Tour de Francia, además de la Coupe du Monde 1998 o la Euro 2016; sus personajes célebres de ayer y de hoy (cada maestro debe saber elegir su propia selección de clásicos básicos). HAY QUE RECORDAR QUE LA CLASE DE FRANCÉS NO ES SOLO FRANCIA. Mostrar lo francés es poner ante los ojos toda la diversidad de la Francofonía, es decir, de los hablantes de francés y sus culturas junto a la de cada país. ¿Quiénes son francófonos? Véase bien la imagen, con más información interactiva de cada país en la web oficial, francophonie.org, que imprimida grande y a todo color se presenta un salón con el francés en el mundo.

francophonie_-_carte_80x60

Habida cuenta de esta realidad lingüística y cultural, me puse a escribir a casi todas las oficinas de turismo de Francia solicitando folletos, afiches y pósteres para pegarlos en el salón de Francés. En definitiva, el francés es la segunda lengua más estudiada del mundo y Francia el país más turístico sin ninguna duda. De modo que redacté un correcto y convincente mensaje en francés explicando qué quería y el porqué. El mensaje se personaliza dependiendo del destino. ¿Cómo conseguir escribir a decenas de oficinas de turismo en menos de una hora? He aquí la web oficial Offices de Tourisme. En estas imágenes pueden ver cómo ciudad a ciudad, pueblo a pueblo, encontramos la I mayúscula que nos indica una oficina de turismo. El mapa de Francia se divide en noreste, sureste, suroeste, noroeste y territorios de ultra mar. Esta presentación muestra todos los pasos con la respuesta de la Oficina de Turismoy de Congresos de París confirmando el envío de tres pósteres, de los que dos decoran el salón de Francés.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una vez hemos entrado en la oficina de turismo a la que queremos escribir, debemos tener el mensaje listo para copiar, pegar y modificar. Mi mensaje general en francés fue el siguiente:

Bonjour,

Je vous écris concernant la possibilité de l´envoie d´affiches, posters ou quelque soient les matériaux de la ville de Paris ou la France pour décorer et illustrer la salle de classe de Français, vu que c´est le pays le plus visité du monde et ça fait du bien de montrer en couleurs l´authenticité de la culture francophone. En espérant une réponse, je vous remercie beaucoup d´avance.

Bien cordialement,

Fernando PLANS Maestro de Francés, Español e Historia Colegio San José de Río Piedras https://www.csjpr.org/

Estuve escribiendo cada día a más de 30 o 40 oficinas, teniendo respuesta afirmativa de muchas de ellas, probablemente de más de la mitad dispuestas a enviarme algún tipo de material; otras tantas respondían que no tenían presupuesto para ‘goodies’ y algunas otras me proponían pagar los sellos o el contrareembolso. Diez días después, comenzaron a llegar los paquetes, sobres, cartas, afiches, pósteres, pequeñas guías turísticas, etc. ALGO BIEN IMPORTANTE ES SOLICITAR MATERIAL CON MUY BUENAS MANERAS EXPLICANDO EL OBJETIVO FUNDAMENTAL Y DESDE LA CUENTA E-MAIL DEL CENTRO DE TRABAJO CON LA WEB DE TU ESCUELA O FIRMA. De lo contrario hay menos probabilidadesde respuesta. Estos son algunos ejemplo de lo recibido, aunque hubo muchos más material que fui regalando a los estudiantes como parte de premios en concursos, quizes, kahoots, etc.

A medida que iba recibiendo material, respondía uno a uno para dar las gracias por pequeño o poco útil que fuera lo recibido. He de decir que todos estos recursos son MATERIALES AUTÉNTICOS, es decir, en el caso de la enseñanza de lenguas nos pueden servir para llevar a cabo actividades en el aula, para ponernos al día de lo que se hace en tal ciudad o tal pueblo, para decorar el salón, para repartir a los estudiantes después de alguna actividad lúdica o juego (así lo he hecho en varias ocasiones cada vez que kahooteamos o hacemos algún Kahoot, y el primero se lleva un mapa, un poster o similar). Véanse algunos ejemplos de lo recibido.

Otro modo barato o gratuito de ambientar la clase es usar los propios recuerdos o materiales propios adquiridos o regalados procedentes de Francia o de países francófonos, a la vez que flyers o publicidad de la Alianza Francesa o Institut Français de tu ciudad o país. En el caso de Puerto Rico, contamos con la presencia de la Alianza Francesa, en Santurce, San Juan, que realiza una labor inestimable para todo aquel que desea abrirse camino en Europa, Canadá o territorio francófono como estudiante o en búsqueda de empleo. En mi caso, viví un total de 5 años en Francia como Profesor Asistente y Lector de Español entre Angers y Rennes, lo que me permitió guardar algún que otro obsequio que he llevado a la clase como parte de mí.

Archivo_009.jpeg

La última opción que barajé fue comprar con algunos dólares decoración mural en Amazon y en eBay. Hay mucha variedad en calidad y precio. Me conformé con algo barato para empezar: un skyline de París y las reglas de la casa en dos versiones. A partir de ahí, uno puede y debe ir haciendo work in progress con la decoración de los símbolos  y personajes que vaya introduciendo. Por ejemplo, tenemos la sección de literatura con Le Petit Prince, Les trois Mousquetaires, Jules Vernes, Tintin; por otra parte una sección musical con Stromae, Edith Piaf, Charles Aznavour; (continuar).

Debo decir que antes de ponerme a escribir a instituciones, busqué si otros maestros habían compartido información con trucos y recursos similares. Lo único interesante que encontré para francés fue esto. Tras escribir a estas editoriales, solo recibí envío gratuito con pósteres literarios de dos de ellas. Sin embargo, hay muchas otras editoriales en francés en el mercado.

Estos son algunos enlaces generales con ideas y pósteres para decorar gratuitamente tus clases: Pinterest Decoración del Aula, Ideas para la Clase en Pinterest, Affiches et posters de déco gratuits (Déconome).

Historia

Seguiré próximamente explicando y dando información sobre cómo conseguí decorar gratuitamente el salón. Por ahora solo los resultados con material enviado desde las agencias de turismo de China, Japón, India, Turquía en Nueva York, así como muchos pósteres desde España; además, siempre podemos exponer los trabajos de los estudiantes, imprimir a color en tamaño A3 y comprar a buen precio en Amazon o eBay.

Un comentario en “Cómo decorar fácilmente (y gratis) tus clases de High School en Puerto Rico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s