TRABAJAR COMO PROFESOR O MAESTRO EN PUERTO RICO Y ESTADOS UNIDOS

Soy un privilegiado. No tuve que solicitar ningún visado en ninguna embajada de Estados Unidos ni participé de programas y convocatorias educativos en EE. UU. del Ministerio de Educación, Gobierno de España, para lograr un puesto como profesor visitante o auxiliar de conversación. Desde entonces, trabajo como docente en un colegio de Puerto Rico. Tras haber recibido varios mensajes de españoles deseando venir aquí a vivir y trabajar o, en todo caso, con destino USA, he tratado de orientar o ayudar a compañeros compatriotas.

¿Puedes entrar directamente en los Estados Unidos o en Puerto Rico para buscar trabajo?

Con el pasaporte español tienes 90 días como turista con visado ESTA. Llegar a cualquier US Territory no es como moverse por los países de la Unión Europea en los que tenemos libre circulación y podemos quedarnos a vivir. Pasados tres meses, no estarás legalmente y corres el riesgo de meterte en un lío. Así que olvídate de venir a la aventura.

¿Qué necesito?

Ante todo, comienza este proyecto con unos doce meses de antelación o incluso con año y medio. Además de tener los títulos de licenciatura o grado, máster o doctorado a día y traducidos al inglés (por un traductor jurado), así como la acreditación de ser profesor(a) mediante el actual máster en Educación o el antiguo CAP, vas a necesitar homologarlos mediante una agencia de acreditación, que son empresas privadas educativas que por un «módico» monto de $$$, te enviarán una aprobación en inglés con tus créditos («transcripts» son las materias una a una con su equivalente aprobado en USA). Para ello, lee primero atentamente las opciones. La que yo usé fue wes.org, World Education Services, pero hay más. Busca y compara.

Tendrás que ponerte en contacto con la secretaría de alumnos de tu facultad. Yo entonces ya me encontraba en Puerto Rico y no pude ir ni hablar directamente con la de mi facultad. Fue por correo electrónico y ayuda de familiares para los pagos de las tasas y el envío a la dirección proporcionada por el WES. Preparé copia del título universitario, del CAP y del expediente académico y solicité su envío directo a Estados Unidos. El solicitante no maneja ni lleva en persona ningún original. Se hace mediante copias en PDF subidas a la web y las que pagues a tu universidad para que envíen directamente a la agencia. Puedes solicitar varias copias. Yo pagué una para la institución, el colegio, y otra para mí. Así fue. El proceso duró unos dos o tres meses desde que me registré en la página y subí el primer documento hasta que recibí el documento oficial del WES en que validaban y certificaban mis títulos españoles según el sistema estadounidense. En otros casos, si estás en España, no te marches sin el apostillado de la Haya de varios documentos. Infórmate bien sobre ese punto. 

¿Qué es lo esencial para quedarme y que me contraten?

Los profesores que me han contactado para querer venir a Puerto Rico o a Estados Unidos en los últimos años tenían un CV o résumé muy completo, apto y óptimo para trabajar en las mejores escuelas. Pero ¿qué les faltaba? Un permiso de trabajo o visado para ello. En mi caso, eso fue lo primero que hicimos nada más llegar a PR mi mujer y yo. En mi caso fue distinto, privilegiado, pero no sencillo ni tranquilizador. Recién casados, cumplimentamos y enviamos los documentos y formularios o Forms que ofrece USCIS en español e inglés. 

El interesado necesitará un patrocinador o sponsor, es decir, la escuela o colegio que ejercerá como patrono contratante y empleador que deberá completar y pagar el proceso. El formulario I-9 es el que corresponde a las empresas que desean contratar a ciudadanos y no ciudadanos de los Estados Unidos. Es un proceso para el que hay que cargarse de paciencia, calma, concentración y verificación constante para evitar errores. En mi caso nos devolvieron los documentos en dos ocasiones, por lo que superamos los tres meses hasta recibir la aprobación con la tarjeta de empleo por un año. El cauce fue exclusivamente por correo postal. No hubo intermediarios ni correos electrónicos. ¿Cuánto puede costar? No lo recuerdo, pero sí aconsejo que se tengan al menos unos $ 5000 o 6000. Desde el inicio del primer trámite hasta la toma de huellas dactilares, pasando por el chequeo médico completo, fácilmente son unos miles de dólares. Tanto el empleador como el empleado deben estar al tanto. Al estar casado con una ciudadana estadounidense, el único paso distinto a lo anterior es la entrevista de pareja para verificar que el matrimonio es legal, verídico, genuino y no hay fraude. Confirmo que se pasa mal antes de llegar, pues no sabes cómo va a ser el oficial federal que va a poner en cuestión algo tan importante. Me preparé por si era en inglés y presentamos, como se requiere, un informe que pruebe la relación conyugal. Eso supuso pasar unas horas juntos mi esposa y yo reuniendo pruebas de amor, los mejores momentos de nuestro noviazgo, viajes y actividades varias. Al final, el agente fue puertorriqueño y dialogamos en español.

Ya estaba en Puerto Rico o Estados Unidos y no pudieron contratarme

Llevaba menos de un mes viviendo en PR y mi mujer y yo acabábamos de casarnos. Iniciamos enseguida el trámite de USCIS Inmigración. Envié el CV a decenas de colegios del país, especialmente el Área Metro (San Juan, Guaynabo, Bayamón, Carolina). Me llamó un colegio para una posición como profesor de Francés a tiempo completo. Pasé las dos entrevistas. La tercera era para firmar. Ambas partes nos dimos cuenta de que no podíamos iniciar una relación contractual, ya que estaba en proceso de inmigración para obtener lo más importante: el número del Seguro Social (Social Security). Ese número es el que te define y da la identidad como ciudadano o ciudadano residente (Permanent Resident) de EE. UU. y sin él no puedes abrir cuenta bancaria ni trabajar legalmente. Corresponde a lo que en España representaría la unión del DNI como el de la Seguridad Social. Estábamos en el mes de junio, a finales, a poco más de un mes del Back to School, la vuelta al cole, que en Puerto Rico sucede la segunda semana de agosto (los profes nos incorporamos entre el 2 y 5 de agosto, generalmente). Hicimos lo correcto: no firmar. Se perdió una oportunidad, pero surgiría la que tenía que ser. Todavía en septiembre no había recibido la confirmación con el número del seguro social ni la tarjeta de empleo. Esos primeros meses tuvimos que resistir. El apoyo familiar fue esencial. Comencé a enseñar a un par de grupos en la Alianza Francesa, pero esa es otra historia interesante. A principios de octubre llegó la oportunidad, en noviembre la primera entrevista y en diciembre estaba firmando con el colegio para el que trabajo hoy día. Siete meses parecen muchos, pero creo que era el tiempo necesario para que cuajara como debía. Espero que esta información te sea relevante para hacerte una idea de cómo funciona o puede fluir el proceso.

Gracias a un profe, llamado Santi, que escribo este breve artículo. Fue él uno de los profesores que ha querido venir a Puerto Rico y todavía insiste para trabajar aquí o en Estados Unidos. Ha tenido varias entrevistas desde España para trabajar e incorporarse al colegio. ¿Qué problemas han surgido? En primer lugar, el empleador no suele conocer el proceso legal de inmigración ni los costos y precios del mismo. En segundo lugar, la distancia entre España y Puerto Rico no motiva la contratación y hace que el patrono prefiera a alguien que resida ya aquí. Es más, otro español vino tres meses a probar suerte y, a pesar de que tuvo varias entrevistas positivas, finalmente nadie lo contrató al no tener seguro social. Por último, lo más positivo es que los profesionales españoles suelen estar muy bien valorados. He conocido varios entrenadores de fútbol que han llegado desde España. Entiendo que mediante un acuerdo o un permiso especial de un año o más. Otros han llegado con distintos permisos y finalmente se han quedado por amor. 

¿Qué compartimos aquí como documento práctico?

Santi se ocupó de crear un listado de las decenas de colegios privados en la Isla del Encanto. Hacer el mailing digital o envío masivo de correos electrónicos para aspirar a puestos de trabajo me ha dado buenos resultados. He conseguido varios empleos en España y Francia de este modo. Como se suele decir, si alguien te escribe o llama para una entrevista, para decir NO siempre hay tiempo. Lo importante es buscar las oportunidades. Nadie, generalmente nadie va a ir a buscarte si no te has movido tú antes. Y desde casa, desde tu ordenador o celular, lo tenemos más fácil que nunca. Ah, cabe decir y destacar que cuando nos referimos a colegio hablamos de instituciones privadas y a escuela para hablar de los colegios públicos. Para saber cómo es y funciona la educación pública, puedes visitar la página web del Departamento de Educación de Puerto Rico. Puede ser una buena manera de saber si te necesitan o estarían dispuestos al menos a hacerte una entrevista. ¿Cuándo enviar el CV o resumé? En cualquier momento. Si tuviera que elegir dos semanas del calendario, diría que durante la segunda o tercera semana de diciembre, así como a mitad o finales de mayo. Son días en que se termina el semestre previo a la Navidad y se acaba el curso escolar y comienza a prepararse el siguiente.

DESCARGA EL PDF CORREOS ELECTRÓNICOS COLEGIOS PUERTO RICO (junio de 2023)Téngase en cuenta que varias direcciones de correo pueden dar error o estar desactualizadas. Se aconseja entrar en la página web de la institución para comprobar los datos y el proceso de envío del CV que en varios casos se requiere. En caso de necesitar permiso para la descarga, puedes escribirme a profesorplans@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.