‘Cartas de las heroínas’ de Ovidio

El 8 de octubre de 2020 vio la luz un compendio de 21 cartas escritas originalmente en latín por el gran poeta Ovidio. He tenido el placer de adaptarlas en español para jóvenes a partir de catorce y adultos que quieran acercarse a la literatura romana, a la mitología clásica y al género epistolar, además de descubrir en cada una de las veintiuna mujeres protagonistas la visión que el poeta de Sulmona presenta con sensibilidad y fortaleza, con emoción y sentimientos, reclamando a su héroe amado lo que es suyo, pidiendo justicia o se cumpla el compromiso de fidelidad o lealtad. Cartas al servicio del amor excelentemente ilustradas por Ana Santos (@anasantos_illustration), con prólogo de la poeta Andrea Valbuena y adaptación de Fernando Plans Moreno (@profesorplans y @greciayroma) para SM. Además, la obra trae un mapa en que podemos ubicar los lugares, ciudades y parajes, desde los que escriben Penélope, Medea, Ariadna, Briseida, Dido, Helena, Deyanira… e incluso Safo, único personaje que existió, la poetisa de Lesbos. Viajaremos de Ítaca a Troya, pasaremos por la Cólquide buscando el vellocino de oro (más bien reclamando la ayuda prestada para conseguirlo), recorreremos el mar Egeo, las islas de Creta y Naxos, Esparta reclamará a Paris o nos estremeceremos con las lágrimas desde lo más íntimo del palacio. Escenas de desamor, traiciones, ausencias ante el compromiso, crueldades, incesto y adulterio, planes de boda y también advertencias y amenazas de suicidio con epitafio incluido. ¿Qué mejor que descubrirlo leyendo cada carta y dejarse llevar en volandas por la imaginación a todo color en el pensamiento griego y romano que en definitiva es el nuestro? Un reclamo a la vida, una protesta necesaria de la mujer ante el hombre que no actúa como tal, las cartas ovidianas tienen más de dos mil años y siguen siendo un referente que hoy podemos considerar un manifiesto feminista en toda regla, una muestra de la igualdad necesaria en nuestra sociedad.

Puedes conseguir el libro en Amazon.es por 14 euros.

Ellos se convirtieron en héroes por sus hazañas, por enfrentarse a monstruos y derrotar enemigos, por conquistar ciudades… y también mujeres. Las constelaciones llevaban sus nombres y sus victorias traspasaron tiempos y fronteras.

Ellas, sin embargo, jamás fueron consideradas heroínas, a pesar de aguantar infidelidades, de ser abandonadas, de llevar solas sus hogares y familias, de desafiar las convenciones sociales y de superar la mayor de las gestas: sobrevivir en un mundo de hombres.

En contra de la tradición literaria imperante, esta recopilación de cartas escritas por Ovidio en el siglo I nos ofrece un retrato empático, justo, sincero y diferente de algunas de las mujeres de la mitología griega. Sus reivindicaciones, luchas y anhelos no pueden ser de mayor actualidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .