Gratuito el SET: el Suplemento Europeo al Título, Europass

Finalmente he podido solicitar a mi ´querida´ Universidad Complutense de Madrid el ansiado SET. Este certificado es un suplemento al título universitario, no lo sustituye. La gran ventaja es que aparece una traducción al inglés asignatura por asignatura con la información del sistema educativo español de enseñanza superior. En 2007, cuando acabé la licenciatura, era de pago. Actualmente es gratuito. Toda la información básica se puede encontrar en la web de Europass.

Ventajas. Sirve para moverse por los países de Europa como carta de presentación en entrevistas de trabajo. Y no solo en Europa. Dentro del marco del Plan Bolonia, se establecieron unos estándares. Este diploma suplementario al título puede salvarte o ayudarte a conseguir ese puesto de trabajo, ya que, aunque creo que no suple a una traducción jurada del título, es oficial y reconocido como parte adjunta del título. Y así en cada uno de los países. Véanse los ejemplos aquí.

El empleador lo tendrá más claro a la hora de confiar en el título de España. En mi caso, en Puerto Rico, no sustituye a la transcripción de créditos que debe hacer una agencia estadounidense, como puede ser el famoso WES.org, pero me sirvió para mostrar mis asignaturas o transcripts traducidos al inglés, con el sello de mi facultad, de la UCM y de la U.E.

Suplemento Europeo al Título 1

Información sobre el nivel de titulación. Además de los datos personales y la información básica de la titulación (principales campos de estudio, facultad, idioma), se indican: el nivel de la titulación, el número de años del título, el número de horas de clases teóricas y prácticas, y el estimado de horas totales de trabajo del estudiante (exámenes y preparación).

Información sobre el contenido y los resultados obtenidos. Aparece si los estudios fueron presenciales o a distancia; el número de créditos requeridos y sus horas; y finalmente el listado del programa con sus asignaturas, número de créditos, año, calificación y traducción al inglés, tanto para las materias obligatorias como optativas.

Sistema de calificación. Se precisa que el sistema universitario español está basado en una puntuación máxima de 10 con la explicación de la escala de notas y nomenclatura. Justo después aparece la calificación global del titulado, que se hace del promedio de todas las notas sobre 4 puntos entre: Apobado (1), Notable (2), Sobresaliente (3) y Matrícula de Honor (4).

Información sobre la función de la titulación. Se precisa que el título de Licenciado, Arquitecto e Ingeniero permiten el acceso al Doctorado y a estudios de postgrado. Además, la cualificación profesional y actividades para las que el poseedor del título está capacitado. En mi caso, licenciado en Filología Clásica, mi título me capacita para el ejercicio de actividades profesionales en el campo de la traducción e interpretación, crítica literaria y corrección de textos, en los aspectos lingüísticos, literarios y culturales inherentes a las lenguas clásicas. Puede desarrollar sus actividades en la industria editorial y del libro, en el sector de servicios culturales, bibliotecas, fundaciones y empresas de turismo, tanto en la Administración y Organismos Públicos como en empresas privadas, así como en la docencia.

Proceso de solicitud. Tuve que bregar y lidiar directamente con la Secretaría de la Facultad de Filología de la UCM. Estando fuera de España no me ha sido nada fácil. Mucha paciencia ante todo. Lo mejor es solicitarlo justo cuando uno se licencia o gradúa, tenga o no tenga el título ´firmado´ por el rey, es decir, con el resguardo, habiendo pagado las tasas del mismo. ¿Cuánto se tarda en crear este documento e imprimirlo? Realmente no lo sé, pero debí esperar unos 3 o 4 meses en total. No entiendo cómo pueden tardar tanto para un trozo de papel por muy personal, oficial e intransferible que sea. Al menos en mi universidad no se dan cuenta de la demora que provoca su ineficacia para nuestro porvenir inmediato. Así que, ya lo sabes, pídelo ahora, gratuitamente, aunque actualmente no lo necesites. Si sales de España o piensas moverte por Europa u otro país, solicítalo.

¿Dónde puede obtenerse? La mayoría de los países cuenta con un Catálogo Nacional de Suplemento Europeo al Título. En el caso de España, hay tres opciones:

A partir de aquí hay que ir directamente a la facultad a la que perteneces. Solo con escribir en Google ´pedir suplemento europeo al título´ se puede leer todo esto.

¡Mucho ánimo para embarcarse en una nueva aventura en otro país!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s