¡Todo el mundo a Kahoot.it! Mis kahoots y experiencias

¡Todo el mundo a Kahoot.it! Esas son las palabras que más desean escuchar mis alumnos cuando quieren jugar en la clase de Historia, Francés o Español, ya sea para dinamizar, jugar, activarnos, demostrar conocimientos, competir, concursar, revisar para un examen o como test de nivel o preprueba antes de iniciar un nuevo tema. Los profesores y maestros hemos encontrado en esta aplicación un modo casi televisivo de concursar en el aula o salón de clases con nuestros estudiantes y alumnos. Veamos de qué está compuesta la plataforma y cómo podemos aplicar tu utilidad en nuestro día a día como docentes. Kahoot nació en agosto de 2013 como tecnología educativa para llevar a cualquier lugar cuestionarios y quizes de profesores y estudiantes. Hoy día se le denomina gamificación o ludificación de la enseñanza. Es muy semejante al concurso ¿Quién quiere ser millonario? que tan popular se hizo a finales de los años 90 y los 2000 en todo el mundo. Veamos en qué consiste.

Hay dos páginas principales: la del creador de quizes y la de los jugadores. Una vez accedemos gratuitamente, debemos decidir registrarnos como profesores, estudiantes, socialmente o en eltrabajo. No he probado las dos últimas, pero recomiendo a todos el registro como profesores, ya que los estudiantes pueden aprovechar la plataforma para crear sus propios kahoots, repasar para exámenes y crear uno común o individual para así aprender juntos como parte de la clase.

 ¿Cómo creo mis propios kahoots? Es sencillo. Clic en New K! en la parte superior izquierda. Ahí tendrás cuatro opciones: Quiz, Discussion, Survey y Jumble, la novedad este 2017. Por ahora solo he creado Quizes cuyos requisitos consisten en formular un pregunta o enunciado ofreciendo un mínimo de dos posibilidades y cuatro como máximo repartidas entre los colores rojo, azul, amarillo y verde. Al menos se debe indicar una respuesta correcta, dos o incluso todas si fuera el caso. Nuestro puede cerrarse en una sola pregunta o incluir cuantas creamos necesarias. Un kahoot satisfactorio y completo para la clase puede estar entre las 10 y 20 preguntas. Como siempre, dependerá de nuestros objetivos y la cantidad de información que se quiera tratar y mostrar.

En enero de este año vi Jumble, lo probé y no creó gran impresión, ya que rompe la dinámica de respuesta correcta o incorrecta. Se trata de poner en orden las opciones dadas deslizando con el dedo los colores por la pantalla. Cuando comenzamos a crear un kahoot, podemos establecer una imagen de portada del mismo, una imagen por pregunta (muy aconsejable), así como el número de segundos para responder y si se establecen puntos por respuesta correcta. Lo que más gusta a la mayoría es la opción competitiva por puntos.

¿Cómo se juega a Kahoot? Una vez creado tu kahoot o habiéndolo tomado de los kahoots públicos de otros profesores usuarios (mire en ´Public Kahoots´), debe darle a Play. Ahí se ofrecen dos tipos: juego individual o en equipo. He probado ambos y suelen funcionar bien. El paso siguiente es establecer la modalidad del quiz, es decir, los parámetros bajos los que se ofrecerán las preguntas y las reglas del juego. En orden las opciones son las siguientes: a) activar puntos de bono para los jugadores que respondan correctamente muchas seguidas y con rapidez, mostrando una llama y destacado si aparece entre los cinco primeros entre pregunta y pregunta; b) activar el podium con los tres primeros clasificados; c) orden de las preguntas y de las respuestas al azar (quizás las dos más interesantes para pillar desprevenidos a los estudiantes); d) activar el acceso en dos pasos para evitar que personas ajenas al aula accedan (consiste en un código pin con los cuatro colores del juego); e) mostrar el código pin a lo largo del juego (así, quienes no hayan podido acceder o bien se hayan caído de la red puedan hacerlo); f) saltar automáticamente de una pregunta a otra en 5 segundos, o hacerlo manual (prefiero usar esta opción para explicar la respuesta y la información); g) y, finalmente, requerir a los jugadores acceder de nuevo al sistema mediante el código y nickname para volver a jugar. Les ofrezco estos pasos en imágenes de un kahoot que creé para preparar y repasar el origen del Judaísmo en mi clase de Ancient World History 1 (unit 1, chapter 3, section 4, pp. 77-82) de la editorial HOLT McDOUGAL.

¿Por qué gusta tanto Kahoot? Los estudiantes necesitan romper con la dinámica del curso y completar esa hora u hora y media de clase con algo que les permita levantarse de la silla involucrándose con la materia y sus compañeros tomando decisiones para lograr objetivos. Proporciona de un modo rápido, visual y lúdico todo lo necesario para atraer cada día a más adeptos: desde el soniquete o melodía que ya establece el inicio de pasar un rato diferente pero dentro del marco didáctico del aula hasta la clasificación pregunta a pregunta. Diversión, información, juego. Let´s play!

¿Puedes usar mis kahoots? Claro que sí. Estos son los míos, todos públicos (debes tener tu cuenta para acceder). De hecho, puedes usar todos aquellos que miles de creadores han publicado y están a tu disposición de ´Find Kahoots´ en la parte superior de la plataforma. Al buscar, igual que al crear kahoots, puedes filtrar por idioma, tipo de kahoot, de usuario y de público al que va destinado. Si quieres copiar el kahoot de otra persona, solo tienes que duplicarlo y editarlo a tu antojo. Es una opción excelente que ahorra mucho tiempo. ¡ATENCIÓN! Revisa bien antes preguntas y respuestas, ya que además de cuestionas ortográficas, suele haber algún error.

Consejos y experiencias. Los estudiantes se emocionan con cada kahoot hasta tal punto que en mi clase han creado el verbo kahootear. Una vez acceden con el game pin, deben ponerse un nickname. ¡Atención, maestros! Aquí eres tú quien debe dar la instrucción. Invito a los muchachos a que usen una palabra clave del tema estudiado. No siempre se consigue. Lo preocupante es cuando usan nombres ofensivos entre ellos, obscenos, discriminatorios. No pierdas el tiempo preguntando quién fue o pidiendo que lo cambie. Justo antes de entrar clicas sobre ese nombre y se queda fuera. Luego puede acceder si ha guardado el pin o está activado en la pantalla. Otra cuestión entre pregunta y pregunta es querer saber quién es quién y cuántos puntos tiene el compañero. Lo mejor es continuar para que se centren en leer y responder. Una buena opción es revisar la clasificación, en la que aparecen los cinco primeros (cada estudiante sabe sus puntos y posición desde su teléfono o pantalla), cada cinco preguntas y justo antes de la última. Al final de cada kahoot, se identifican a los ganadores y se las da un aplauso.

¿Premiar a los ganadores? En mis clases de Historia y Francés he ofrecido premios al ganador o a los primeros, pero ¿cómo? La más sencilla es ofrecer puntos (de bono) que pueda hacerle mejorar su nota en la materia o en un examen. Francamente motiva mucho aunque crea en ocasiones demasiada competitividad. Otra opción que les propongo es regalarles materiales que tengo en el salón que he conseguido gratis o prácticamente. Les digo en este post cómo hacerlo. Al ganador le regalo un póster, mapa, revista de historia, postal o recuerdo de esa clase para hacer inolvidable ese día.

Desventajas y mejoras. Obviamente esta app (se puede descargar para Android y iPhone) no es el summum de la enseñanza, sino un plus, un extra que potencia y mejora el ambiente de la clase, marca una gran experiencia lúdica y didáctica entre estudiantes y maestros y entre ellos mismos. Sin embargo, tiene sus límites. No es un recurso para desarrollar análisis complejos, un texto argumentativo o un experimento químico. Una desventaja es que los alumnos querrán usarlo en cada clase. Mi promedio es de uno a la semana. Por otra parte, la plataforma es mejorable. Los creadores de quizes no podemos agruparlos por temáticas en nuestro perfil, por materias, por etiquetas.

Aquí les facilito los enlaces a mi perfil y a algunos kahoots destacados, los primeros que hice. Hablaré y presentaré cada kahoot por materias, en español y en francés. ¡Ahora a kahootear!

MI CUENTA PERSONAL DE KAHOOT – M. PLANS

GIF Ajax

Mis Kahoots de Historia

La Historia y el Mundo Antiguo

El origen del hombre –

National Geographic

Los orígenes del ser humano –

Prehistoria y homínidos

France

Mis Kahoots de Francés

Les clichés des français

Test de français. Langue et culture

Grammaire et vocabulaire basiques

Grammaire, conjugaison et encore plus

Cyprien. 20 choses sur moi

Bienvenue chez les Ch´tis

Le Petit Prince (I-IV chapitres)

kahoot2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s