¡Obtén ya el certificado de correspondencia de tu Licenciatura en Grado + Máster en línea y gratis! Títulos pre-Bolonia y nivel MECES

Y no solamente si tienes la titulación de Licenciado (cinco años de carrera) antes del Plan Bolonia. También con todo título en Arquitectura, Ingeniería, Arquitectura Técnica, Ingeniería Técnica y Diplomatura. Conocí esta correspondencia de los títulos pre-Bolonia al Marco Español de Correspondencia de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) hace un año al tener que certificarme como maestro en Puerto Rico (colonia y territorio bajo el poder de los Estados Unidos). Al seguir los pasos para obtener un certificado de correspondencia (también llamado homologación o certificación), pasé por la web del Ministerio de Educación de España, el Departamento de Educación de Puerto Rico y por las múltiples agencias privadas estadounidenses que hacen la convalidación de créditos al sistema americano que se usa aquí en la isla del encanto. En mi caso acudí al famoso WES. Cuando logré registrarme en la web del MECD, conseguí en pocos minutos la correspondencia de mi título de Licenciado en Filología Clásica por otro (se sigue manteniendo el primer diploma) que acredita que poseo un Grado + Máster con el actual Plan Bolonia, proceso de homologación europeo de títulos y créditos universitarios en Europa, el cual ha servido más para mercantilizar y aumentar precios de la educación superior que para llegar a una real correspondencia que realmente no existe, al menos en los casos que conozco entre España y Francia, donde viví, estudié y trabajé.

¿Qué pasos debo seguir para hacer la correspondencia gratis y en línea? Accedo a la web en este enlace, leo bien hasta encontrar que mi título universitario español está incluido en el listado y sigo los pasos. El siguiente es acceder al servicio online, abierto permanentemente. Si tienes DNI electrónico facilitará el proceso, aunque se puede hacer con Cl@ve PIN y Cl@ave permanente. Yo llevé a cabo del proceso sin certificado digital. Al vivir fuera de España, tuve que ir al Consulado de España en Puerto Rico para solicitar ese número PIN de acceso, que permite la verificación segura de que eres tú la misma persona que realiza todo el proceso. Con certificado digital se puede usar la aplicación de la FNMT en el teléfono móvil.

1

Una vez dentro, debemos tener a mano el título universitario, sea cual sea si es pre-Bolonia. Hay que introducir el número del Registro Nacional del Título o, en su defecto, el año de expedición y el número de título, ambos al dorso del mismo. Véanse las imágenes.

Cuando hayamos procesado la solicitud, aparecerá la opción de descargar en PDF nuestro CERTIFICADO DE CORRESPONDENCIA con el Nivel 3 MÁSTER y Nivel 7 EQF. A su vez, consta de una traducción no oficial al inglés que pudiera ser útil. En mi certificación para los EE.UU. como teacher no me valió, de modo que tuvo que ser una traducción oficial jurada enviada al WES. Espero que haya sido útil para muchos. A continuación puede descargar la información oficial:

Si tienes alguna duda, deja tu comentario. E igualmente, si te ha servido, compártelo en redes con tus compañeros de la carrera. Haciendo el bien y ayudando se crea un mundo mejor. ¡Gracias por compartirlo!

No te pierdas el siguiente post relacionado con los títulos universitarios dentro del Espacio Europeo de Educación Superior y su homologación, correspondencia y formato con traducción al inglés y francés: Gratuito el SET: el Suplemento Europeo al Título, Europass

meces1meces2

LOGOTI2

22 comentarios en “¡Obtén ya el certificado de correspondencia de tu Licenciatura en Grado + Máster en línea y gratis! Títulos pre-Bolonia y nivel MECES

    1. Hola, David. El WES.org certifica todas aquellas titulaciones obtenidas fuera de los Estados Unidos y las adapta al sistema americano de enseñanza superior. También técnica y profesional, creo. Funcionan solo por la web y mail. Preparas los documentos tal y como piden, aunque cuando se trata de traducciones juradas u oficiales que acompañan a los diplomas en español no siempre son requisito. No hacen traducciones y hay que seguir bien los pasos, como que tu facultad envíe a su sede en NYC el certificado de notas con asignaturas, etc. Se paga online y el promedio está en unos 400 euros, dependiendo del número de diplomas y la modalidad de envío, etc. A mí me enviaron original a casa y otro a mi colegio. Tardan un promedio de 2-3 meses. Mi licenciatura de 5 años en USA equivale a un Bachelor + Master Degree. Vale la pena. Pero hay más agencias privadas como estas en todo el país. Si quieres lista, la tengo.

      Me gusta

  1. Hola, yo tengo un diploma en licenciatura en Trabajo Social y un diplomado de 1 ano en Ensenanza del Idioma espanol para hablantes de otras lenguas en este caso crees tu que me pueda ayudar en algo, Gracias de antemano por tu informacion. Antes que me olvide tengo experiencia en ensenanza del idioma espanol.

    Le gusta a 1 persona

    1. Saludos, Mónica.

      Estrictamente tienes derecho a homologar tu licenciatura en línea por el grado y máster. Sólo es una correspondencia pero teniendo el cuenta el Espacio Europeo de la Educación Superior puede ayudarte en los procesos administrativos con los ministerios de educación de cada país. Puede agilizar el proceso. Siempre te va a aportar. Como contaba, en mi caso me permitió agilizar la certificación y correspondencia de mis diplomas para trabajar en EE.UU., donde ya teniendo trabajo puedes tener una mejore salarial (máster, doctorado, etc) de modo automático. Un amigo, hace una semana, que vive también en territorio USA (vivimos en Puerto Rico), me preguntaba por este trámite porque le beneficia y facilita su trámite para el visado o residencia como extranjero en el país.

      Definitivamente el proceso es sencillo y útil. No es un mérito nuevo, es tu diploma adaptado al cambio de Bolonia. Espero haberte ayudado.

      Me gusta

  2. No es nada fácil usar esta herramienta.Solo para obtenervla clave te tienen que mandar una carta y no hay opción de cambiar el domicilio.Debe ser al domicilio fiscal.
    Y si necesitas la homologación en breve esto no es fácil.El ministerio tiene nuestros datos.Las homologaciones se deberían haber realizado hecho por defecto.Saludos

    Me gusta

    1. Saludos, Sandra.
      En mi caso, tuve que ir al consulado para recibir la clave pin. Uno debe estar siempre empadronado en el país en que reside. De lo contrario, todo se complica cuando se trata de hacer algún trámite como éste o votar por correo. La homologación se realiza de inmediato una vez se tiene todo lo necesario. No siempre llueve a gusto de todos, y el Ministerio de Educación no nos notificó de ninguna manera (e-mail, teléfono, etc) que existe esta posibilidad, como tampoco se nos envían a casa las nuevas leyes que se aprueban en el Congreso. Por eso lo comparto. Para que llegue lo más lejos posible. Nunca es tarde si la dicha es buena.

      Un saludo y espero que lo logres, más pronto que tarde.

      Me gusta

  3. Yo obtuve la equivalencia de mi titulo de ingeniero superior como dijiste pero de cara a la administracion y en muchas oposiciones se me reconoce a nivel grado porque me dicen que la equivalencia de master no es que tenga un titulo de master. Sin enbargo, quienes tienen grado y master por separado si les dan 1 punto por el titulo de master ¿Como puede ser que en el extranjero lo reconozcan y en España no?
    Alguien en la misma situacion?

    Me gusta

    1. ¡Hola, Vicente!

      Desconozco el sistema actual de puntos de las oposiciones desde la entrada en vigor de los grados de Bolonia y el año de máster. En todo caso, no es en el extranjero donde se reconoce un máster por ese quinto año de estudios antes del plan Bolonia, sino que es el mismo Ministerio de Educación quien lo homologa. ¿De qué comunidad autónoma hablamos? ¿Cuál es el baremo de puntos para licenciatura y para grado con máster? Dentro de España deben de ser equivalentes en peso, valor y puntuación. De lo contrario se crearía una situación injusta. Espero tu respuesta.

      Me gusta

  4. Hola buenas tardes, yo estudié el grado Superior de Música con el plan 66 (plan de estudios musicales anterior al plan Logse), con la Logse conjuntamente con el Superior Logse se equiparo a todos los efectos a una Licenciatura antes de Bolonia, sin embargo ahora me dicen que el grado Superior de música sólo es Grado no Máster. ¿Cómo puedo solicitar o reclamar esta injusticia pues las licenciaturas con las que se equiparaban sí tienen el grado Máster?

    Me gusta

  5. Buenas tardes.

    Estoy intentando encontrar información al respecto, pero no lo consigo. Espero que puedas ayudarme, si eres tan amable.

    Tengo 270 créditos ECTS de los 340 que había aprobados de una Ingeniería Técnica Superior del plan antiguo Pre-Bolonia, en mi caso Industriales, pero en su día no solicité título de diplomado o su equivalencia. Según me he informado, esto equivaldría a 3 cursos completos o su equivalente en créditos, y esto lo cumplo de sobra. Me gustaría saber cómo puedo solicitar esto si tuvieras alguna idea, porque para todas las gestiones que he encontrado te pide tener ya el título. Así podría ver la correspondencia que tendría hoy en día de cara a un trabajo fuera u oposiciones.

    Gracias de antemano.

    Me gusta

      1. Hola, tengo un título de grado superior de educación infantil (antiguamente llamado FP2)ese título a que equivaldría en EEUU? Hay gente que me dice que los títulos de grado superior apenas convalidan los títulos. Gracias

        Me gusta

  6. Saludos Profesor Plans, Vivo en Puerto Rico y la Universidad de España a la cual solicito a un programa de Master, me solicitan una Certificacion donde se indique que con los estudios que has finalizado puedes acceder a estudios de nivel de master (nivel 3 del MECES) o equivalente al pa?s donde hayas estudiado.

    Qué es esta certificacion y cómo puedo solicitar el mismo si vivo en Puerto Rico?

    Estare agradecida por su respuesta Profesor.

    Me gusta

  7. Hola. Por fin he accedido a la información correcta y ha sido gracias a tu blog. Ni siquiera fueron capaces de darme la información en mi propia universidad. Ahora enfrento el segundo problema, que es que, al ser residente fuera de España, ya no tengo DNI actual, pero sí pasaporte. Sin embargo, no puedo registrarme en Cl@ave sin un DNI válido. Con el pin que obtuviste en la embajada, también te pedían el número de dni?
    En cuanto al suplemento al título, por desgracia sólo se expide para titulaciones obtenidas a partir de 2013.

    Gracias de nuevo por tu labor!

    Me gusta

  8. Soy Licenciado en Medicina y Cirugia por la Universidad de Valladolid en el año 1971
    Trato muchas veces de obtener via electronica ,meces , clave permanente de Ministerio de Educacion la convalidacion y qie me den doc justificativo de Master Europeo en Medicina y y me resulta imposible

    Me gusta

  9. Hola.
    Acabo de ver esta información y me ha parecido muy interesante, puesto que desde hace tiempo quería hacer la equivalencia y no he logrado la forma. ¡Muchísimas gracias!
    Por otro lado, me gustaría hacer una consulta. La equivalencia de Grado más Máster al tener una licenciatura, ¿se refiere a Máster Oficial? ¿Puntuaría para oposiciones en España?
    Espero su respuesta por aquí o al email. Muchas gracias por todo, un saludo.

    Me gusta

    1. Hola, Lourdes:
      Sí, claro. Toda formación, oficial y no oficial, puntúa para las oposiciones. Debes leer el boletín oficial de la convocatoria a la que quieras presentarte. Ahí tendrás el baremo con las puntuaciones.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.